Experimentacion / cubista
El cubismo representa la realidad mediante el empleo dominante de elementos geométricos, resultados del análisis y la síntesis. Los objetos no se representan como “son” o como se "ven", sino como han sido concebidos por la mente, que los deconstruye en sus formas geométricas esenciales, orientando la atención al lenguaje plástico, la observación y el análisis. Comprendamos cómo lo hace
Eliminación de la tercera dimensión
Pensemos que el cubismo nace en una época donde la fotografía está cobrando mucha importancia. Entonces ¿Qué lugar ocuparía el arte pictórico ahora, si se puede obtener un retrato de una manera mecánica?
Una de las respuestas a esta pregunta es justamente el novedoso cubismo desarrollado por Picasso, Braque y Juan Gris.
La perspectiva tradicional renacentista permite representar la tridimensionalidad desde un único punto de vista y tiene además un único centro o punto de fuga.
La perspectiva cubista propone traer a la bidimensionalidad la mayor cantidad posible de planos o puntos de vista de un objeto.
De esta manera plantea un quiebre con la pintura tradicional de los siglos anteriores.
Descomposición de los objetos para ser observados desde distintos puntos de vista
Se anula el volumen para dar independencia y autonomía a cada uno de los planos obteniendo así todas las perspectivas posibles. Lo que resulta es una especie de disección del objeto representado, donde cada pedazo corresponde a una porción del objeto o punto de perspectiva. El collage está así implícito en la concepción cubista. Solo falta apelar a materiales externos para terminar de externalizarlo.
Descomposición: que la pintura haga más que la fotografía
Esta característica del cubismo viene a trazar una diferencia con respecto a la incipiente actividad fotográfica. Si en la fotografía tenemos un solo punto de vista, a través de la descomposición de los objetos, en la pintura cubista podemos tener dos o varios puntos de vista. Incluso ya no se trataría de puntos de vista, sino de captar la esencia última del objeto representado.
Picasso decía con respecto a la descomposición, que sería una de las características del cubismo, que él quería “expresar lo que sé, no lo que veo”. El artista intentaba transmitir la idea última por sobre la apariencia del objeto, abarcando todos los ángulos que consideraba importantes incluir. Esto, naturalmente, iba peleado con la representación de los objetos tal como se los ve y por ende la perspectiva renacentista y la representación fotográfica.
Simplificación geométrica de las figuras
También se utiliza una simplificación geométrica de las figuras. Esto es la reducción de una figura con volumen, a figuras geométricas en superposición.
Pablo Picasso y el collage, ingreso de la técnica al Gran Arte.
La técnica del collage fue importante para Pablo Picasso, que la desarrolló intensamente hasta el año de 1915.
En 1012 Picasso compone Naturaleza muerta con silla de rejilla, es considerado como el primer collage de la historia.
El collage cubista
Picasso y Braque eran ambos los impulsores o referentes de esta nueva corriente de arte, más que si el collage es una técnica inventada o bien por Picasso o bien por Braque, podemos decir que se trata de una técnica esencialmente cubista.
Es esa tensión entre forma y color y su participación en la rotura total de la perspectiva donde los nuevos materiales entran a jugar un papel importante. Decía Braque:
«Los papeles pegados por fin destruyeron magníficamente la visión de la perspectiva clásica, las convenciones mortales que esta imponía»
Collage de Juan Gris
Comentarios
Publicar un comentario